Follow by Email

domingo, 6 de mayo de 2012

¿ES COMPATIBLE LA PENSIÓN DE VIUDEDAD CON EL TRABAJO?

Para que nazca el derecho a la pensión de viudedad, el fallecido deberá reunir, en el momento del fallecimiento, alguno de los siguientes requisitos:

1) Estar dado de alta y haber cotizado al menos 500 días dentro de los 5 últimos años. En caso de que el fallecimiento tenga lugar por accidente, tanto si es laboral como si no, no es necesario tener ese mínimo de periodo de cotización.

2) Si no estuviese dado de alta al momento de su fallecimiento, entonces, tener cotizados 15 años a la Seguridad social.

El importe de la pensión de viudedad es el resultado de dividir por 28 la suma de las bases de cotización de 24 meses naturales elegidos por el beneficiario dentro los 15 últimos años cotizados por el fallecido. En caso de fallecimiento por accidente, la base reguladora se calculará según los salarios realmente percibidos el año anterior incluidas las horas extras.

La cuantía de la pensión es del 52% de la base reguladora, ampliándose al 70% si el beneficiario tiene cargas familiares o la pensión fuera su única fuente de ingresos.

Por lo tanto, la pensión de viudedad es perfectamente compatible con el trabajo por cuenta ajena o propia. La única incidencia que puede tener es el porcentaje de la cuantía, pues si el beneficiario de la pensión tiene otra fuente de ingresos, el importe de aquella viene a significar el 52% de la base reguladora.

No obstante, la cuantía también varías en función de la edad del beneficiario y de si tiene alguna discapacidad o no.  Aquí dejamos un enlace a la web de la Seguridad Social donde se explica más exhaustivamente el cálculo de la pensión de viudedad:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Prestacionesporacto42924/Pensionesdeviudedad42925/index.htm

Finalmente, queremos hacer una reflexión a las parejas de hecho, pues las mismas también tienen derecho a la pensión de viudedad, siempre y cuanto estén inscritas como tal, pero se les exige además un mínimo de convivencia estable, notoria e ininterrumpida de 5 años antes del fallecimiento del causante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario